Valores Fuera de lo Comun

Hace unos dias atras (1 de Enero de 2008), Venezuela tuvo una reforma y nueva acuñacion de monedas.
En Venezuela - Nuevo Bolivar Fuerte

Una cosa que me llamo bastante la atencion fue la Moneda de 12 y medio centimos.
Primero que es un valor muy extraño, y segundo que la serie ya tenia unos cuantos valores y (me parece, opino yo que) no se justificaba.
Pero bien, yo no vivo en Venezuela, y no se que tan necesario sera ese valor.
Quizas, algun dia, un lector de Venezuela, que conozca la historia de ese valor, pueda hacernosla llegar para comentarla y compartir ese conocimiento.

Pero este valor me recordo otro valor en otra moneda que en una epoca pasada tambien me habia llamado la atencion, y del cual conozco un poco mas su historia.

Se trata de un valor de Panama, es el de la moneda de "un centesimo y un cuarto" de 1940.
Les cuento lo que he podido averiguar de esta moneda.




A parecer en Panama hubo desde 1904 monedas con centesimo fraccionado.
En 1904 se acuño una moneda de "dos centesimos y medio", la cual siguio acuñandose en distintos años hasta 1985.
En 1907 se acuño una moneda de "medio centesimo"



Luego, en 1930 se acuñaron monedas de "un decimo de Balboa" (=10 centesimos), "un cuarto de Balboa" (=25 centesimos), "medio Balboa" (=50 centesimos), estas monedas siguieron acuñandose muchos años, pero estas formas de nombrarlas : un "decimo", un "cuarto" y "medio", son valores mas comunes.

Lo que me llama la atencion es hablar de "medio centesimo".
Quizas deberian haber adoptado otra subdivision de la unidad.

En Egipto, por ejemplo, la Libra Egipcia se divide en mil milliemes (milesima de la unidad). (tambien se divide en cien piastras y una piastra es igual a 10 milliemes)
(No se para que lo nombro si en Egipto tuvieron el Medio Millieme, o la media milesima en los años 1917,1924,1929,1932,1938 )

Si en Panama hubieran adoptado este sistema, podrian decir:
medio centesimo = 5 milesimas
dos y medio centesimos = 25 milesimas
uno y un cuarto centesimos = 15 milesimas

He visto estos valores fraccionarios (2,50 o 1,25 ) en otros paises, pero siempre se refieren a la unidad monetaria, no a su subdivision.
Por ejemplo, en Portugal se acuñaron monedas de "dos y medio escudos", y de Angola he visto billetes de "dos y medio angolares".

Bien, vamos a la historia de la moneda de "uno y un cuarto centesimo" de 1940.
En 1940 se acuño esta moneda y luego no se volvio a acuñar nunca mas.



Parece que en esos momentos habia deflacion? (se dira asi?), las cosas costaban centesimos o menos aun.
Por supuesto que no significa que la gente era muy rica, ya que tambien ganaban en centesimos, y muy pocos.

La cuestion es que habia muchas tiendas que vendian productos que agrupaban en lotes de a 2 y de a 4 items.
Por ejemplo vendian "dos cebollas por cinco centesimos" o "cuatro tomates por cinco centesimos"

El problema era que algunas personas no tenian cinco centesimos y debian comprar solo un Item de los que se vendian.

En el primer caso "dos items por cinco centesimos", era bastante facil ya que habian monedas de "dos y medio centesimos" y con una de estas monedas podian comprar un item, pero si no tenian de estas monedas el comprador perdia, ya que el vendedor redondeaba, y debia pagar tres centesimos (en monedas de un centesimo de 1935 y de 1937), perdiendo medio centesimo en cada compra (en 1907 se acuñaron monedas de medio centesimo pero luego no se volvieron a acuñar).

En el segundo caso "cuatro items por cinco centesimos" la cosa era mas dificil, ya que si el comprador queria un solo item debia pagar dos centesimos (en vez de 1 y cuarto) y si queria dos items debia pagar tres centesimos (en vez de 2 y medio).

Asi que en 1940 se acuño esta moneda para ayudar a la gente que debia comprar un solo item porque no tenia mas disponibilidad de dinero.
En este caso se igualaba la moneda con el valor de un producto, y asi se podia comprar un item con una sola moneda de "uno y un cuarto de centesimo", y dos items con dos monedas.

Esto es lo que he podido interpretar de lo que he leido acerca de esta rara moneda, si alguno de los lectores tiene mas informacion o sabe otra historia, por favor, que colabore y se ponga en contacto.

Asimismo si alguien conoce otra moneda rara, o unica en su especie (que debe de haber muchas), por favor, colaboren y cuentennos sus historias.

3 comentarios:

  1. Bueno pues yo soy de venezuela y tampoco entiendo la necesidad de esa moneda, la verdad es bastante incómoda de usar puesto que casi nadie entiende realmente cuánto vale. Me imagino que la razon de su existencia, es que esa denominación ya existió en otra moneda hace mas de medio siglo y me imagino que nuestro banco central habrá querido honrar esa moneda con ésta, pero la verdad uso uso no.

    ResponderBorrar
  2. Tengo una de estas monedas, me gustaría saber su valor hoy día. Alguien me ayuda con esta duda es del año 1904

    ResponderBorrar
  3. Yo tambien tengo una de 1913 quisiera sacer cuanto es su valor

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails