Las monedas mentirosas.

10 Pesos Uruguayos del 2000.



La primera Moneda Bimetalica Uruguaya,
...Linda, verdad? ...Orgullo de un monton de Personas, menos de mi.

A mi me da verguenza.
Yo valoro mucho la Clasificacion de mis monedas, y quiero saber de que año es cada moneda.
Para mi, esta moneda es mentirosa.

Yo soy uruguayo y conozco su historia, pero pienso en un coleccionista en Ucrania, o en otro pais alejado del nuestro.

Les explico. La ley que aprobo su acuñacion se voto en el año 2001, en Julio, a mitad de año. A esta votacion le siguieron los tramites burocraticos habituales, y luego vinieron los ensayos y mas adelante fueron acuñadas las monedas y por fin se pusieron en circulacion......cuando?....pues en el 2004.

Mas exactamente el 18 de setiembre de 2004.

El año que dice la moneda no tiene nada que ver.
Dice "2000", como puede decir "Artigas", o "Constituida".
No usen este numero para catalogarla, porque no es el año real.

En las monedas conmemorativas podemos ver diversas fechas, pero siempre esta presente el año de acuñacion. En esta moneda no es asi. Esta moneda es una conmemorativa de circulacion normal.

En el año 2006 se hizo una nueva acuñacion de monedas ...
Usted cree que le pusieron "2006"?, NO lo hicieron!,
quizas le pusieron "2004" que era la fecha de la otra, NO, no fue asi!,
le volvieron a poner "2000".

Tiene tanta importancia esto?. No lo se.
Pero en lo particular me molesta pensar que esto puede estar pasando en otros paises, y quizas las fechas que estoy usando para situar las monedas en un contexto historico, no son las reales.

Quizas la moneda francesa de 2 francos que tengo y que dice 1945, no fue acuñada en este año como yo creia, sino que circulaba y se usaba normalmente en 1940 durante la guerra, o quizas fue todo lo contrario y fue acuñada en 1950, y le pusieron 1945 para que tipos como yo resultaramos engañados, quien sabe con que oscuro fin (teoria conspiranoica).

No me gusta la moneda de 10 pesos uruguayos...es una moneda mentirosa...

Para identificar y separar las dos distintas acuñaciones, te servira saber que la acuñacion del 2006 tiene dos estrellas (de cinco puntas) a los lados del numero, algo asi:
" * 2000 * "
(y la otra del 2004 no tiene estrellas : " 2000 ").



Para clasificarlas bien debes usar sus años correspondientes, 2004 y 2006.

Aqui tienes unos datos mas acerca de estas monedas:

Año 2004
$ 10 (Diez Pesos Uruguayos)
METAL : Anillo: Acero Inoxidable - Núcleo: Cobre 92% - Aluminio 6% - Niquel 2%
CECA : Casa de Moneda Argentina
MODULO : 28 mm - 18.5 mm
CANTO : Liso
PESO : 10.4 gr
LEY : 17.369
Cantidad Acuñada : 10.000.000
Puesta en Circulación : 18 de setiembre de 2004

Año 2006
$ 10 (Diez Pesos Uruguayos)
METAL : Anillo: Acero Inoxidable - Núcleo: Cobre 92% - Aluminio 6% - Niquel 2%
CECA : Royal Canadian Mint
MODULO : 28 mm - 18.5 mm
CANTO : Liso
PESO : 10.4 gr
LEY : 17.369
Cantidad Acuñada : 40.000.000
Puesta en Circulación : 2006

En el 2008 tenemos una nueva acuñacion que saldra a circulacion en Abril, que año les haran grabar?
2008?, 2000?, 2020? ....bueno, ya veremos.

Y tenemos otra moneda que miente, y es la moneda de 2 Pesos Uruguayos del 2007.

Pero esta no miente en el año, miente en la Ceca.
Les explico. En 1994 se encargo la acuñacion de la moneda de dos pesos uruguayos a la casa de moneda argentina que NO puso Ceca en la moneda (no se si no tiene, o si no acostumbra poner Ceca).



En 1998 se encargo una nueva remesa, pero esta vez a la casa de Moneda de Santiago de Chile. Quizas tuvieron que hacer nuevos cuños (no creo que se los presten entre las casas de moneda), pero no importa, total, si hay que hacerlos nuevos, paga el pueblo, que tiene buen lomo y se banca lo que venga. Esta casa de moneda (Santiago, Chile) tiene una ceca que es una letra "S" con un circulo chiquito arriba, y esta ceca es la que se puede ver en las monedas de 1998.



En el 2007 se decidio hacer una nueva acuñacion de estas monedas, pero en vez de encargarle el trabajo a la casa de moneda de Argentina o de Chile, que ya tenian los cuños, se le encargo a la casa de moneda de Francia. Quizas la mordida era mas grande con esta casa, o quizas el estado les quedo debiendo las monedas anteriores a las otras casas y no tenia mas credito, bien, no se el porque.

La cuestion es que hablaron con los franceses y les dieron una moneda de 1998 (o varias quizas) y les dijeron : "hay que hacerlas igual a estas", y los tipos las hicieron igual ...igualitas ...tan iguales que hasta les pusieron la Ceca de Santiago.

La "Direction Des Monnaies et Medailles" consideró que la ceca de Santiago, que aparece en la misma moneda de 1998, formaba parte del diseño.
Al tomar esa pieza de 1998 como modelo, reprodujo equivocadamente el símbolo.



No se quien era el encargado de esta parte, pero yo, no solo lo hubiera despedido, sino que lo haria presa del escarnio publico. Trabaja en una casa de Moneda y no sabe que otras casas de moneda tienen CECAS????
No sabe reconocer una Ceca cuando la ve???
Yo no trabajo en ninguna casa de moneda y conozco varias cecas de distintas casas de monedas del mundo, y este tipo no conocia la Ceca de Santiago.
Bueno, puede no conocerla, pero podria haber preguntado ...no?

Asi que esta es la otra moneda mentirosa, y aunque tenga ceca de Santiago, si queres clasificarlas bien ....no se hizo en Chile, fue acuñada en Francia, eso si, en el 2007.

5 comentarios:

  1. Lalo (Blognumismatico)5 de enero de 2008, 12:06

    Excelente información, yo tengo muchas monedas de uruguay y no tenía idea del tema de las cecas. Sabía que la bimetalica no había circulado en el 2000, pero no sabía que habian hecho una tirada en 2006, con la fecha del 2000, eso no me parece correcto, pero por lo menos, ahora me voy a fijar en las estrellas. Con las monedas de 1 peso Argentinas pasa algo similar con las cecas, se acuñaron en Inglaterra, Corea, Argentina y Fracia, y la una tirada de Inglaterra, en ves de "provincias" dice "provingias"... un desastre. Nos vemos, muy buena info!

    ResponderEliminar
  2. Carlos (Riqueza Numismatica)5 de enero de 2008, 12:22

    Creo que es bueno que mostremos nuestras verguenzas.
    Yo no tenia idea de las cecas argentinas, y gracias a tu FORO NUMISMATICO he aprendido a diferenciarlas. Recomiendo este Foro, visitenlo y participen.
    Con respecto a "PROVINGIAS", creo que inglaterra se quedo con bronca por las malvinas y decidieron hacerles una "bromita", que camuflaron de error.
    Bueno, quizas no fue asi, pero no me llamaria la atencion descubrir que si lo fue.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena data sobre las monedas de 10pesos ,soy de Argentina y no la tenia.
    Aca es raro que se utilice la marca de ceca ,solo se las ve en las bimetalicas de un peso.
    Gerardo

    ResponderEliminar
  4. Curioso lo de la moneda de $U 10, lo voy a tener en cuenta cuando consiga una. Por otro lado, ninguna moneda argentina en circulación tiene marca de ceca, la que aparece en la de 1 peso en una reproducción de la primer moneda de Argentina. Antes teníamos marca de ceca y la podés ver en las monedas de la década del '70.

    ResponderEliminar
  5. Buscando otra cosa encontré este blog, y aprovecho para agregar algo mas a esto. En Argentina, de donde soy, salió a la luz el año pasado una moneda conmemorativa de los derechos humanos, cuya fecha de emisión es 10/12/2009 y a que no saben que año tiene...2006. Y eso no es todo, uno podría pensar que es por el 30 aniversario del golpe de estado que fue en 1976, pero en la pagina del banco central, dice que el 2006 es el año de acuñación.¿¿¿??? entonces, hay que pensar que estuvieron guardadas en algún cajón, o que el encargado de hacerlas circular se quedó dormido unos...mmmm. 3 años?
    Saludos, y muy buen blog.
    los invito al mio, que recien está naciendo. coleccionpelle.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails