Monedas Raras (8)

Aqui tenemos unas monedas que me resultan realmente muy extrañas....
Se trata de una acuñacion conjunta de dos paises...
Kiribati y Samoa se unieron para crear una sola moneda partida en dos, cada una de las mitades tiene valor legal en el correspondiente pais.
Al principio me imaginaba a los ciudadanos de cada pais manejando mitades de monedas sin tener nunca la otra mitad, pero parece que no es asi, en ambos paises circulan ambas mitades sin problema.
Esta es una de las Monedas, en este caso la de cinco dolares (son diez dolares la moneda entera y cinco dolares cada mitad)...


Y aqui pueden ver cono se separan, ambas mitades, como ven, en una mitad dice Kiribati, y en la otra mitad dice Samoa....



Se acuñaron varias piezas diferentes, aqui tenemos otra moneda de diez dolares (o dos mitades de cinco) que se muestra unida y separada, y al derecho y al reves.


Y porque hicieron esto?
Bueno, porque deben ser muy amigos, y se llevan bien.
Parece que la acuñacion conmemora de alguna manera el comienzo del nuevo Milenio (1999-2000), y estos paises dicen poseer una particularidad.
Samoa parece ser el ultimo pais que ve la terminacion del milenio en 1999 (por los husos horarios), mientras que Kiribati parece ser el primer pais que ve la entrada del año 2000.
(Y yo digo "parece" porque Tonga tambien reclama ser el primer pais en ver el nuevo milenio)

Aqui se puede ver una serie con una moneda de Oro (de 50 dolares por mitad) y cuatro de Plata (de 5 dolares por mitad).
El tema de la de Oro es "Tempora Mutantur" (no me preguntes, que no se lo que es, algo como "el tiempo lo cambia todo", creo).
Los temas de las cuatro de Plata son:
"Tempora Mutantur", "Epocas e Imperios", "Guerra y Paz", y "Gente y Monumentos". (la de abajo a la derecha, es el reverso, que es comun a las cuatro)


Como siempre, las imagenes son ampliables.


Posts Anteriores.
Monedas Raras (7)
Monedas Raras (6)
Monedas Raras (5)
Monedas Raras (4)
Monedas Raras (3)
Monedas Raras (2)
Monedas Raras (1)

.

1 comentario:

  1. Preciosas monedas. No estaria nada mal tenerla en coleccion.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails