Monedas raras (6)

Monedas raras por su forma hay muchas. Todos hemos visto monedas que han querido salir de lo normal y se han olvidado de ser circulares. Asi tenemos monedas poligonales con diferente numero de lados. Sin embargo hoy quiero mostrarles unas formas muy raras (las ultimas). Pero, esta bien, primero empecemos por las mas normalitas.

Algunos Rombos
Estas monedas son de Iraq, y en esta foto se puede apreciar una variante de acuñacion. Son monedas de cuproniquel de 500 FILS de 1982. Tienen una hermosas palmeras datileras. La variante tiene mal escrita la denominacion en arabe, vieron?. Se dieron cuenta?. Bueno, si, la imagen es muy chica y no se puede apreciar bien. Pero dice "500 Falsan" en vez de "500 Fils". Estan catalogadas como KM165 y KM165a.

Un Rombo y un Hexagono
Monedas de Cabinda. (tambien pongo un enlace a la Republica de Cabinda). Un Rombo de 2 centavos con un caracolito de mar, y una moneda Hexagonal de 25 centavos con un pescadito.
Ambas son del 2006. Cabinda esta al norte del Rio Congo en Africa, y es regida por Angola. Es una provincia de Angola en la que algunos grupos reclaman su independencia. Mas abajo explico un poco mas.

Una Triangular
Bueno, nuevamente Cabinda y sus monedas raras. Esta vez y conmemorando ironicamente su 30 aniversario de la independencia, acuño dos monedas en el 2005.
Una es triangular y la otra redondita (para ellos la rara es la circular, asombrados, nunca habian visto moneda sin puntas.).
Y es bastante ironica la conmemoracion ya que Cabinda ha estado bajo la ocupacion de Angola los ultimos treinta años.
La triangular tiene un Pez en el Reverso y es de 30 centavos. La de 5 Escudos es bimetalica, y ambas tienen en el anverso un monumento y una leyenda atestiguando los treinta años de la independencia. (???)
Como Cabinda esta bajo el control de Angola, las monedas no circularon y su acuñacion no fue autorizada por el gobierno de Cabinda.

Una Rectangular
Tonga hizo esta moneda rectangular en 1981, es de plata, y su valor es : 1 Pa'anga. Tiene un barquito nativo, y el anverso tiene un retrato del Rey Taufa'ahau IV. (Pah, que dificil debe ser hablar con esta gente)
La moneda conmemora el Dia de la Alimentacion Mundial, pesa 24.5 gramos y es de plata .999. Se acuñaron solo 2200 piezas.

Con forma de PAIS

Llegamos a Zambia. Esta moneda es de Plata PROOF, y su valor es de 5000 Kwacha, y conmemora las olimpiadas de Sidney del 2000.
Y yo creo que deberia venir con un manual explicativo. Veamos, esta moneda tiene la forma de los contornos de Australia y Zambia unidos. A pesar de que Australia tiene aproximadamente diez veces el tamaño de Zambia, en esta moneda, ambos paises estan representados con la misma superficie. Los paises se representaron reunidos por sus partes Nortes. Hay una parte que esta en blanco en la moneda y representa un hueco que existe entre ambos contornos. (ahi deberian haber hecho un ahujero)
Estas monedas fueron acuñadas en el año 2000, y en el anverso se muestra a la Reina Isabel (Elizabeth), el Escudo de armas de Zambia y el famoso Anfiteatro de la Opera de Sidney (ese que parece que se esta abriendo y nunca se termina de abrir). El reverso muestra una pista con seis o siete atletas disputando una carrera (hay uno que ya gano). El tamaño de la moneda es aproximadamente 49mm por 42mm, y contiene una onza troy de plata. (KM115)

Por Ultimo la forma mas Rara de Todas
Pais, dijiste?, bueno esta le mato el punto, esta tiene forma de la Union Europea, .....por favor.....
Esta moneda me rompe todos los bolsillos.
La republica de Nauru, acuño esta moneda en el año 2002. Es de Plata .999 PROOF y su valor es 10 Dollars. Nauru es una isla al oeste del oceano pacifico y no pertenece a la union europea. La moneda celebra la introduccion del Euro (en otros paises), y tiene la forma de los contornos de las naciones que componian (en ese momento) la Union Economica Europea.

No hay mas?. Si. Hay muchas mas. pero sera tema de otro POST, por favor, quiero volver a ver y tocar mis monedas redonditas por un rato.

Posts Anteriores.
Monedas Raras (5)
Monedas Raras (4)
Monedas Raras (3)
Monedas Raras (2)
Monedas Raras (1)

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails