El Centavito de Tio Rico

Se acuerdan de Tio Rico ...o Rico MacPato? ...sus nombres fueron diferentes en varios paises...
En ingles : Scrooge McDuck (Uncle Scrooge)
En Mexico : Rico McPato (Tío Patilludo)
En Chile (para latinoamerica) : Rico McPato (Tío Rico)
En España : Gil McPato (Tío Gilito)
En Brasil : Tio Patinhas

Cuando yo era chico (y cuando ya no lo era tanto), me deleitaba con las andanzas y aventuranzas de este personaje.
No se si lo recuerdan, es "El Pato Mas Rico del Mundo", es dueño de Tres Acres cubicos de Dinero y su Fortuna Total aun esta en entredicho.
La revista TIME publico una entrevista con Carl Barks (su Creador), en la cual se menciona que su fortuna es de un multiplujillon, nueve obsquatumatillones, seiscientos veintitres dolares con sesenta y dos centavos.
Sin embargo Don Rosa (el artista que siguio con la serie cuando Barks se retiro) la calcula en cinco multiplujillones, nueve imposibidillones, siete fantasticatrillones de dolares y sesenta centavos.
Por su lado la Revista FORBES, en una de sus listas de ranking de el año 2007, calculo su riqueza en una cifra muchisimo menor : solo 28,8 billones de dolares, pero lo distingio con el honor de ser "el personaje de ficcion mas rico de todos".
Bien, no importa exactamente cuan rico es, sino que aqui hablaremos de su "centavito".


Cuando Tio Rico era aun un chico (un patito, mas bien) de 10 años de edad y aun vivia en Glasgow, Escocia, gano sus primeros Diez Centavos, trabajando de LustraBotas.
Esos primeros Diez Centavos le fueron dados en una moneda de norteamerica (estabamos en Escocia), y en el primer momento se sintio estafado, ya que esa moneda americana no podia ser gastada en Escocia, asi que no pudo gastarla y tuvo que guardarla. En esa ocasion le habia lustrado sus botas a Burt (el Enterrador), quien (en complicidad y a pedido del Padre de Gilito) le entrega la moneda (que la hermana de Gilito habia encontrado) y entre la ilusion de haber ganado su primer monedita de plata, y el sentimiento de haber sido engañado, le hicieron prometerse no ser tan confiado, trabajar mas duro y luchar para tener una gran fortuna y vivir en Estados Unidos.
Todo esto ocurria en el año 1877. (si, si, ya se que me van a decir que hoy tiene mas de 140 años (nacio en 1867), pero deben recordar que en una de sus aventuras llego hasta la "Fuente de la Juventud" y se baño en ella.)
Bien, ...cual era esa monedita?.
Don Rosa, el artista que siguio con la serie de Rico Mac Pato cuando Barks se retiro (y el que hizo la serie : "La juventud de Tio Gilito"), hizo una investigacion para poder darle a la monedita un dibujo mas concreto. Segun sus deducciones la moneda era un Dime de Plata "Seated Liberty" del año 1875.


La deduccion de Don Rosa, pudo haber estado acertada, ya que termino con la especulacion de los lectores, pero los Dimes "Seated Liberty" estuvieron acuñandose desde los años 1837 (y siguieron hasta 1891), asi que hay un monton de años anteriores a 1877 que podrian reclamar el privilegio de ser el centavito de Tio Rico.
Don Rosa argumento, en una convencion realizada en el año 2006, que en algunas historietas se podria ver un atisbo de la fecha y que se podia decir que la moneda era de 1870 y la duda final estaba planteada en su ultima cifra, que era "5" o "7", de estas dos fechas se eligio 1875 ya que era mas probable que se pudiera encontrar una moneda que ya llevaba dos años de ser acuñada en un lugar tan alejado de su punto de origen. La otra posibilidad 1877, requeria que una moneda recien acuñada, ya estuviera en Escocia. Inclusive y dependiendo de en que momento del año se daban los hechos (la acuñacion y la aparicion de la moneda en Escocia), podemos tener casos de absoluta imposibilidad. Asi que el Centavito de la Suerte de Rico Mac Pato es el Dime de Plata de 1875, para conocimiento de sus lectores y regocijo de su propietario.


http://es.wikipedia.org/wiki/Rico_McPato
http://es.wikipedia.org/wiki/Duck_tales
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Barks
http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Rosa

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails