Nuevos diseños del centavo de Lincoln

El centavito de Lincoln tendra, no un nuevo diseño, sino que tendra CUATRO nuevos diseños en su reverso.
Conmemorando el bicentenario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln, y el centenario de la primera acuñacion del primer Lincoln Cent (en 1909, sustituyo al Indian Cent.), en el año 2009 se acuñaran cuatro diseños en los que se variara el reverso para mostrar distintas etapas de la vida de Lincoln.

Los diseños nuevos son:

Nacimiento y primera infancia en Kentucky (1809-1816)
Abraham Lincoln nació en una cabaña de troncos cerca de Creek Nolin, tres millas al sur de la actual Hodgenville en Hardin (ahora Larue) County, Kentucky, el 12 de febrero de 1809, fue segundo hijo de Thomas y Nancy Hanks Lincoln. Fue nombrado Abraham por su abuelo paterno. Lincoln vivio en esta cabaña hasta casi los ocho años de edad, ayudando sus padres a llevar le agua y recoger leña.

El diseño representa sus humildes origenes en Kentucky.

El diseñador fue Richard Masters, el grabador Jim Licaretz.


Años de formación en Indiana (1816-1830)
En el otoño de 1816, Thomas Lincoln y Nancy dejaron Kentucky viajando al sur de Indiana, asentandose en Spencer County. Al ir creciendo, el jóven Abraham pronto se convirtió en experto en el uso del arado y, sobre todo, del hacha. A pesar de que las exigencias de la vida de frontera deja poco tiempo para la educación formal, sus padres le inculcaron un amor por los libros y Abraham se educo a sí mismo mediante la lectura de obras como La vida de Washington, la autobiografía de Benjamin Franklin, Robinson Crusoe y La mil y una noches, todo esto a la edad de 11 años. Era visto amenudo acarreando un libro y su hacha..

En octubre de 1818, la familia sufrió una terrible tragedia cuando Nancy murió a causa de beber leche contaminada. Para Abraham, cuya madre le había alentado a leer y explorar el mundo a través de los libros, fue un golpe devastador. Thomas más tarde, se casa con Sarah Bush Johnston, una madrastra que lo ayudo y lo cuido como si fuera su propio hijo.

El diseño aprobado para el reverso representa la lectura de Lincoln, mientras que toma un descanso del trabajo (esta diviendo un tronco con una cuña y un mazo).
Fue diseñado y grabado por Charles Vickers.

Su vida profesional en Illinois (1830-1861)
En 1830, Thomas decidió trasladar la familia a Illinois, donde había parientes y donde el suelo era mas rico y productivo. Al principio, Abraham tomó una variedad de puestos de trabajo, incluido el de piloto de un vapor, pero él estaba empezando a desarrollar un interés serio en la política. En 1834, fue elegido a la Asamblea General de Illinois, y comenzó a estudiar la ley en serio. En septiembre de 1836, que recibió un derecho de licencia y se embarcó en la carrera que le impulsaria a la Casa Blanca.

En abril de 1837, se radicó en la nueva capital del estado de Illinois, Springfield. Aquí, se reunió y se casó con Mary Todd y su primer hijo, Robert Todd Lincoln, nació en agosto de 1843. Lincoln siguió haciendo un nombre para sí mismo como un abogado, y en 1846 ganó la elección a la Cámara de Representantes de los EE.UU. como miembro del Partido Whig.

El senador de Illinois Stephen Douglas fue a la reelección en 1858, y en junio la convencion para el estado republicano nomino a Lincoln para la sede. La famosa serie de debates Lincoln-Douglas tuvieron lugar ese otoño, y si bien no gano la sede, el razonamiento de Lincoln, su fervor moral, su lenguaje elegante y sus conocimientos del debate le transformaron en una figura nacional. En 1860 la convención republicana, obtuvo el nombramiento del Presidente y fue elegido ese otoño.

El diseño aprobado representa esta fase de su vida en Illinois, y se lo puede ver como un joven profesional parado frente a el Edificio del Capitolio de Springfield.
Fue diseñado por Joel Iskowitz y grabado por Don Everhart.

Presidencia en Washington, DC (1861-1865)
Cuando Lincoln tomó posesión de su cargo el 4 de marzo de 1861, la Nación ya estaba al borde de la guerra civil, y la lucha pronto estalló en el Fuerte Sumter, Carolina del Sur. Poco después de la batalla de Antietam, a finales de 1862, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, declarando todos los esclavos rebeldes en territorio libre el 1 de enero de 1863. La victora de la Unión en Gettysburg, Pensilvania, el 3 de julio de 1863, marcó un punto de inflexión crucial en la guerra en favor del Norte.

El verano de 1864, sin embargo, resultó ser uno de los más difíciles de Lincoln en la Presidencia, y su reelección estaba en duda. Inició las negociaciones de paz, pero se derrumbaron, y su gabinete se dividió. La guerra terminó cuando el General Robert E. Lee se entrega al General Ulysses S. Grant el 9 de abril de 1865, en Appomattox, Virginia.

Sólo cinco días más tarde, el 14 de abril, el Presidente Lincoln fue mortalmente herido por el asesino John Wilkes Booth, mientras veia una obra de teatro en el Teatro Ford en Washington. Los medicos del ejército trabajaron a lo largo de toda la noche para salvarlo, pero nunca recuperó la conciencia y falleció a las 7:22 horas de la mañana siguiente a la edad de 56 años.

El diseño aprobado muestra el domo del capitolio a medio finalizar, simbolo de una nación desgarrada por la guerra civil y la determinación de Lincoln mostrando como dirigió el país a través de sus más graves crisis.
Fue diseñado por Susan Gamble y grabada por José Menna.

Este es el Centavo que esta circulando actualmente.



1 comentario:

Related Posts with Thumbnails