Brasil - Las comunidades usan monedas sociales para ayudar al desarrollo economico.

En 31 ciudades, las monedas ayudan a mantener el dinero en la economia local.


Billete de Palmas, emitido por el banco Palmas, de Fortaleza (CE)


Que prefiere mas: una Castaña? o un Real?.
Si esta en Palhano, Ceara, prefiera la Castaña - Ella puede valer mas que la moneda oficial brasilera.
Castaña, en este caso, es una moneda emitida por el banco social Artpalha, y que te ofrece descuentos en los comercios locales.

Con casi 100 billones de Reales en billetes y monedas en circulacion, el Real es la moneda oficialmente aceptada en todo Brasil. Pero en mas de treinta localidades del pais, perdio espacio que fue ocupado por las monedas alternativas, emitidas por los bancos sociales.

"La moneda social es una herramienta para el desarrollo economico local. La idea es hacer que los recursos de esa comunidad puedan circular el mayor tiempo posible dentro de ella, generando un ciclo virtual", explica Antonio Haroldo Pinheiro Mendonça, director general de Comercio Justo y Credito de la Secretaria Nacional de Economia Solidaria, del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).

El funcionamiento es simple: en el banco social, el consumidor cambia los reales por la moneda social en circulacion de su barrio o ciudad. En los comercios locales, el gana un descuento al pagar con este dinero. Si hay necesidad de hacer compras fuera de la comunidad, se puede deshacer el cambio.

"Lo que sucede es que sin la moneda social, todo el dinero que entra, se va, no queda en la comunidad. Con el Real, generalmente las personas compran afuera. Ya con ese dinero (la moneda social) es mas seguro que las personas compren en su propio barrio", dice João Joaquim de Melo Segundo, director de la Red Brasilera de Bancos Comunitarios y del Instituto Banco Palmas.

Circulacion.

Las monedas sociales, circulan hoy en 33 comunidades de 31 ciudades, la mayor parte de ellas en Ceará. En el caso de municipios menores, la moneda circula por toda la ciudad; es el caso de acaraú, en Tamboril, y el de paz, que circula en Paramoti. En ciudades mayores, como la capital (de Ceara) Fortaleza, la moneda es restringida a un barrio, como el rios, de la comunidad Granja Portugal.

Los nombres utilizan palabras indigenas o remiten a la ciudad o al propio barrio. Asi, en el municipio de Ocara, circula el tupi; en Tauá, el quinamuiú; y en el barrio de Paju, en Maracanaú, el maracanã es la moneda corriente.

El Banco Palmas, dirigido por João Joaquim, es la referencia del proyecto. En el Conjunto Palmeiras, en Fortaleza, en Ceará, circulan hoy, cerca de 25 mil palmas, aceptadas en 240 puntos de comercio registrados. "El consumidor puede cambiar el Real por Palmas, porque el comercio le da descuentos. Entonces para el residente es mas ventajoso tener Palmas que Reales", dice el. La garrafa de Gas, por ejemplo, puede salir hasta 13% mas barata, para quien paga con Palmas.

Un relevamiento hecho por el Instituto Banco Palmas, muestra que los residentes de la comunidad Palmeiras consumen mas de 5 millones de Reales al año. "Pero la circulacion de esos recursos era muy volatil. La persona gastaba todo en grandes redes de supermercados, y en los shoppings", dice Mendonça, del MTE.



Billete de Par, emitido por el banco Par, de Paracuru (CE)


Competicion con el Real

Toda moneda social emitida en Brasil es respaldada en Reales y esta a la par con la moneda oficial, Esto significa que, para cada sabiá, tupi, palmas o maracanã emitido, el banco social tiene que tener un Real guardado en la caja. Esto evita infringir la ley - que restringe la emision de dinero al Banco Central (BC).

"Esto da al gobierno una garantia de que no se esta compitiendo con el Real", dice el representante del Ministerio de Trabajo. El BC reconoce hoy, esas monedas como recibibles - titulo que representa un valor real y que da derecho al portador de recibir un servicio o producto a cambio (es la misma clasificacion de los vales de transporte).

No existe aun, hasta ahora, una reglamentacion en el BC sobre la emision de estas monedas. Segun Antonio Haroldo, esa reglamentacion debe quedar lista para octubre, durante un encuentro de microfinanzas del organo. La recomendacion, por ahora, es que la apariencia de los billetes sea bien distinta de el Real. "Actualmente las confecciones siguen un tipo de papel, y un contenido de elaboracion mas profesional", explica el.

Salario y Credito

Los bancos sociales no solo hacen la emision y el cambio de las monedas sociales. Segun Joaquim, las instituciones tambien hacen prestamos de 200 Reales a 10 mil Reales, a los miembros de la comunidad donde actua, con recursos respaldados por el Banco de Brasil. Pero, de nuevo, la moneda social es mas ventajosa, en el Banco Palmas, los prestamos en Palmas (moneda) tienen cero de interes. Para prestamos en Reales, el cliente paga de 1,5% a 3,5% de intereses mensuales.

El banco ofrece tambien una tarjeta de credito, de uso en los comercios del barrio. El cliente de Palmacard comienza con un credito de 20 Reales, el que puede ser aumentado si hay puntualidad en los pagos. En algunos casos, de comun acuerdo entre las partes, los salarios de los trabajadores son parcialmente pagados en la moneda social.

Este articulo fue publicado en Globo.com, y ha sido traducido al castellano por mi.
Disculpen los errores que pueda haber cometido.
El articulo original puede leerse aqui : Comunidades usam moedas sociais para ajudar desenvolvimento econômico.
Fue publicado en la seccion de "economia e negócios".


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails