Fechas en Monedas de Tailandia

Las monedas en Tailandia pueden estar datadas segun tres ERAs distintas. Sin embargo, y a pesar de que los simbolos de los numeros son distintos a los occidentales, la notacion es posicional, igual que la nuestra y el sistema utilizado tambien es el Decimal.

Con esta tabla de conversion se pueden traducir los numeros...


Ahora veamos algunas monedas (las imagenes son del World Coins, mi agradecimiento a Krause que las puso a mi dispocicion)


En esta moneda se pueden ver los caracteres 2, 5, 0, y 9, que representan el año 2509, hay dos caracteres (antes de estos cuatro) que representan la ERA (en este caso la ERA BE).


Y ya que estamos en la ERA BE, veamos dos monedas mas de la misma ERA, aqui mismo, a continuacion, sin cambiar de canal.


Ahora una moneda de la ERA RS.


Y estas ultimas son de la ERA CS


Como puedes ver, los simbolos que representan la ERA, pueden estar o pueden brillar por su ausencia.

Bien, ...Cuales son las ERAS?, Cuanto se extienden? y porque se llaman asi?


Las eras se extienden en los siguientes rangos de fechas.

* CS = 638AC a 1782DC
* RS = 1782DC a 1913DC
* BE = 1913DC a la fecha


La Era "Pequeña” CS
Es el calendario Chula-Sarakat (por eso CS), y comienza en el año 638.AC, por eso y para calcular estas fechas en nuestro calendario debemos agregarle 638 años.
Si en la moneda, el numero que vemos es (por ejemplo) 1238, entonces en el calendario gregoriano (el nuestro) la fecha seria : 1238+638=1876.
Asi que la moneda indicaria el año 1876 de nuestro calendario.

La Era de "Bangkok" RS
Este calendario, tambien llamado Ratanakosind-sok (por eso RS) se usa en las monedas de antes de 1913, y comenzo en el 1782 DC.
Para convertir una fecha en este calendario al nuestro se debe agregar 1781 al numero.
Por ejemplo, en la Moneda dice : 127, le agregamos 1781 asi : 127+1781=1908.
La moneda indica el año 1908 de nuestro calendario

La Era "Budista" BE
Desde 1913 las monedas de Tailandia utilizan el calendario Budista (BE = Era Budista) El año nuevo de esta Era, es el 30 de abril en nuesto calendario. Y el año cero es el 543, que es cuando nacio Buda.
Para calcular el año en nuestro calendario debemos restar 543.
Por ejemplo : si en la moneda hemos identificado el numero 2516, entonces 2516-543=1973
Asi que la moneda es del año 1973 de nuestro calendario.


Aqui puedes ver que la anotacion de las denominaciones de las monedas es identica a la nuestra, solo son diferentes los simbolos.



Si no queres romperte la cabeza y queres algo mas rapido, puedes probar la herramienta de conversion que puse en el post (siguiente a este) :
Conversor de Fechas Tailandesas

Estos posts que siguen son de otras herramientas iguales, pero para otros idiomas :
Años Islamicos y Años Gregorianos
Calculo de Años Japoneses

Otros post con explicaciones del mismo estilo
que la presente:

Catalogando las Japonesas
Catalogando Egipcias

.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos, soy Allan de Costa Rica, el que te escribio preguntando sobre fechas en monedas Tahilandesas, te agradezco por la nota, me a sido de mucha ayuda, y no solo a mi, si no a otros amogos que e recomendado visitar tu blog. Realmente muchas gracias por la ayuda, gracias a tu blog ya puedo identificar bien fechas islamicas. Este blog nos brinda una gran orientacion a quienes estamos empezando en este maravilloso mundo de la numismatica. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderBorrar
  2. Que mas Carlos,mi nombre es Joseph y soy de Colombia. Que complicado es encontrar como identificar estas monedas, al igual te estoy agradecido por tu colaboracion, oky mil gracias.

    ResponderBorrar
  3. Que mas Carlos,mi nombre es Joseph y soy de Colombia. Que complicado es encontrar como identificar estas monedas, al igual te estoy agradecido por tu colaboracion, oky mil gracias.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails