Numismaster : el WorldCoins online y gratuito

Que es el Numismaster?
Es como tener el World Coins, siempre actualizado, año a año.
Pero ademas lo tenes en cualquier lugar a donde vayas. Y ademas busca por vos, ni siquiera tenes que pasar las hojas.
Es el World Coins Online, y Gratuito
Como se Usa? Bueno, Para, que te explico...


NUMISMATER FOR DUMMIES
(Numismaster para Tontitos...)

Al Numismaster se accede en la pagina :
http://www.numismaster.com
En ella tendras que registrarte para obtener un usuario y poder utilizar sus servicios.
En la columna de la Izquierda (si, de la pagina, uff) veras una serie de opciones y la segunda es "Register", Click ahi y a registrarse.


Para el registro te preguntan algunos datos (y si, no podia ser de otra forma), contesta lo que quieras....
Los lugares donde veas un asterisco rojo son campos obligatorios, y los tenes que llenar, si o si,. La parte mas importante es la que dice : "Login Information", que es la informacion de login, con la que podras entrar cada vez que quieras usar el servicio (si, el Numismaster).


Bien, aqui tenemos (lo que sigue a este texto) una imagen de la administracion de un usuario (hice uno ficticio para mostrarte a ti, jeje, este no es mi usuario), esta pantalla es lo que ve el usuario cada vez que entra a su adminstracion.
Tiene varias secciones, ...inclusive hay un sector (My Portfolio) para tener tu coleccion catalogada online, con imagenes y varias cosas mas...
Pero no te distraigas, que lo que nos interesa es usar el catalogo.
Hay un sector que se llama My Price Guides, y que son guias con precios que se pueden comprar para usar online (yo no compre ninguna), y al lado de este titulo se ve "View/search my guides", bueno, hacele Click ahi.....


Se cambia la pantalla, y ahora estamos en la imagen que sigue a este texto.
La parte que yo uso es la que dice "ADVANCED SEARCH".


Y voy a la opcion "Specific Guide" donde se pueden elegir diferentes catalogos. Los que yo mas uso son los de los siglos :
World Coins Guide 1601-1700
World Coins Guide 1701-1800
World Coins Guide 1801-1900
World Coins Guide 1901-2000
World Coins Guide 2001 to Date

Pero tambien uso la guia general que busca en todos a la vez :
Numismaster All-Access Coins Guide


Bien, ya elegimos el catalogo, ahora a llenar la informacion de lo que queremos buscar.
Podemos elegir buscar en un pais (los nombres estan en ingles, si), hay muchos e incluso dentro del mismo pais, hay diferentes dominaciones, cecas, o gobiernos, etc., puff.
Asi que si buscas Holanda, ponele Netherlands, yo elegi Greece.
Se puede buscar por Denominacion (ojo, escribir en Ingles), por ejemplo si buscas una moneda de Dos Libras, tenes que poner 2 Pounds.
Por metal (Silver), por año (1937), o por numero de catalogo.


Una vez pulsado el botoncito "FIND MY COIN", te muestra una pagina de resultados, con las monedas que coinciden con tu busqueda. El catalogo es por tipos, no por años, asi que te mostrara el tipo de moneda y te dira el primero y el ultimo año en que fue acuñada.


Bien, debes buscar visulamente (hace scroll) la moneda que realmente querias encontrar, .....yo busque esta de Grecia, que es una que me gusta.


Y en la parte derecha veras que dice "View Details", Click ahi, y te muestra la pagina con los datos de la moneda (los años no los dice, los decia en la pagina anterior).


Bien, ya estas registrado y ya hiciste tu primera busqueda, ahora cerra todo y andate.
Cuando quieras volver a entrar, en vez de pasar por "Register", deberas pulsar en la opcion que dice : "Sign In"


Esta opcion te abre un pequeño formulario de logueo, donde deberas poner el nombre de usuario que antes elegiste, y la palabra clave que te inventaste al registrarte. Si te olvidaste ...bueno, para eso esta el enlace que dice : "Forgot Password"


Eso es todo, ya sos un experto en el Numismaster, usalo, disfrutalo, aprovechalo y recomendalo.
Ojo, el que sepas usar el Numismaster no significa que seras inteligente y sabio para todo lo demas, ...no, ...disculpame, pero seguis siendo el mismo inepto en los demas campos del conocimiento.

.

Billetes de Altisimas Denominaciones (1)

Hablemos de Billetes de Alta Denominacion, de valores muy altos....
No se trata del valor de lo que puedas comprar con el billete, sino del numerito que esta impreso en el billete.
Alta denominacion en Uruguay
500.000
En Uruguay no llegamos nunca al Millon de pesos (ni de nuevos pesos, ni de pesos uruguayos), pero estuvimos bastante cerca, anduvimos por el Medio Millon de Nuevos Pesos.
Uruguay - 500 Mil Nuevos Pesos


En Latinoamerica, ha habido varios paises que visitaron las altas denominaciones. Aqui pongo algunos :
1.000.000
Argentina - 1 Millon de Pesos de 1981


5.000.000
Peru - 5 millones de Intis de 1990



Seguro que me faltan unos cuantos paises mas, pero pongo de lo que yo conozco.

Y ahora hablemos de DOLARES...
Cual es el billete de Mas Alta denominacion en Dolares (Norteamericanos, de Estados Unidos, si) que existe?

Bueno, el mas alto que existe en Circulacion Normal y Legal actualmente es el de 100 Dolares, pero a Nivel Interbancario dicen que hay billetes un poco mas grandes....(yo nos los vi).
De cualquier manera el Billete de Dolares USA de mas alta denominacion (REAL) de todos los que HAN circulado es el de 100.000 Dolares (ver Large denominations of United States currency), y es este :
100.000

(que chiquitito!)


Y a ver si se acuerdan del Billete del Trillon de Dolares del Sr.Burns.....
En Estados unidos un Trillon es 1.000.000.000.000, lo cual para nosotros es un Billon, es que ellos usan la escala corta y nosotros usamos la escala larga, ver mas en : Wikipedia Escalas.
Parece que Harry S.Truman le encarga a Burns la Mision de llevar un Billete especialmente impreso que esta destinado a ayudar a la reconstruccion de Europa.
Burns fue elegido porque era "el hombre mas rico de Springfiel y por lo tanto, el mas confiable".
La cuestion es que ni Burns, ni el billete llegaron a destino. El billete termino en manos de Fidel Castro en Cuba.

.

Nuevo Billete de Cinco Dolares

El pasado Jueves 13 de Marzo (2008) entro en circulacion el nuevo billete de cinco Dolares Estadounidenses...
Se agrega asi un nuevo valor a la Serie de Billetes rediseñados de Estados Unidos. Los valores rediseñados anteriormente habian incluido a los billetes de 10, 20 y 50 dolares.

Las nuevas caracteristicas del billete contemplan una gran cantidad de marcas de seguridad, en un intento mas (vano, por supuesto) por hacer imposible su falsificacion.

Aunque no se para que se molestan, si ultimamente, con su valor cada vez mas bajo, el dolar ya no llama la atencion de los falsificadores, que se han dedicado a homenajear otras monedas como el Euro.

Bien, las nuevas caracteristicas de seguridad se pueden apreciar en el sitio de U.S. Bureau of Engraving and Printing, y en un monton de lugares mas, asi que no me voy a extender en ese punto, lo que si hare es mostrarles un documento grafico, representando la evolucion del billete de Cinco Dolares hasta llegar a el Nuevo (y ultimo, porque creo que el dolar ya esta con una pata en el cajon, pobre.).
Bueno, el proximo que seguiria en la lista de Rediseño es el billete de Cien Dolares.
Una admirable mujer dijo : "El futuro es incierto y del mañana nadie sabe".
La imagen es ampliable.

.

El Centavito de Tio Rico

Se acuerdan de Tio Rico ...o Rico MacPato? ...sus nombres fueron diferentes en varios paises...
En ingles : Scrooge McDuck (Uncle Scrooge)
En Mexico : Rico McPato (Tío Patilludo)
En Chile (para latinoamerica) : Rico McPato (Tío Rico)
En España : Gil McPato (Tío Gilito)
En Brasil : Tio Patinhas

Cuando yo era chico (y cuando ya no lo era tanto), me deleitaba con las andanzas y aventuranzas de este personaje.
No se si lo recuerdan, es "El Pato Mas Rico del Mundo", es dueño de Tres Acres cubicos de Dinero y su Fortuna Total aun esta en entredicho.
La revista TIME publico una entrevista con Carl Barks (su Creador), en la cual se menciona que su fortuna es de un multiplujillon, nueve obsquatumatillones, seiscientos veintitres dolares con sesenta y dos centavos.
Sin embargo Don Rosa (el artista que siguio con la serie cuando Barks se retiro) la calcula en cinco multiplujillones, nueve imposibidillones, siete fantasticatrillones de dolares y sesenta centavos.
Por su lado la Revista FORBES, en una de sus listas de ranking de el año 2007, calculo su riqueza en una cifra muchisimo menor : solo 28,8 billones de dolares, pero lo distingio con el honor de ser "el personaje de ficcion mas rico de todos".
Bien, no importa exactamente cuan rico es, sino que aqui hablaremos de su "centavito".


Cuando Tio Rico era aun un chico (un patito, mas bien) de 10 años de edad y aun vivia en Glasgow, Escocia, gano sus primeros Diez Centavos, trabajando de LustraBotas.
Esos primeros Diez Centavos le fueron dados en una moneda de norteamerica (estabamos en Escocia), y en el primer momento se sintio estafado, ya que esa moneda americana no podia ser gastada en Escocia, asi que no pudo gastarla y tuvo que guardarla. En esa ocasion le habia lustrado sus botas a Burt (el Enterrador), quien (en complicidad y a pedido del Padre de Gilito) le entrega la moneda (que la hermana de Gilito habia encontrado) y entre la ilusion de haber ganado su primer monedita de plata, y el sentimiento de haber sido engañado, le hicieron prometerse no ser tan confiado, trabajar mas duro y luchar para tener una gran fortuna y vivir en Estados Unidos.
Todo esto ocurria en el año 1877. (si, si, ya se que me van a decir que hoy tiene mas de 140 años (nacio en 1867), pero deben recordar que en una de sus aventuras llego hasta la "Fuente de la Juventud" y se baño en ella.)
Bien, ...cual era esa monedita?.
Don Rosa, el artista que siguio con la serie de Rico Mac Pato cuando Barks se retiro (y el que hizo la serie : "La juventud de Tio Gilito"), hizo una investigacion para poder darle a la monedita un dibujo mas concreto. Segun sus deducciones la moneda era un Dime de Plata "Seated Liberty" del año 1875.


La deduccion de Don Rosa, pudo haber estado acertada, ya que termino con la especulacion de los lectores, pero los Dimes "Seated Liberty" estuvieron acuñandose desde los años 1837 (y siguieron hasta 1891), asi que hay un monton de años anteriores a 1877 que podrian reclamar el privilegio de ser el centavito de Tio Rico.
Don Rosa argumento, en una convencion realizada en el año 2006, que en algunas historietas se podria ver un atisbo de la fecha y que se podia decir que la moneda era de 1870 y la duda final estaba planteada en su ultima cifra, que era "5" o "7", de estas dos fechas se eligio 1875 ya que era mas probable que se pudiera encontrar una moneda que ya llevaba dos años de ser acuñada en un lugar tan alejado de su punto de origen. La otra posibilidad 1877, requeria que una moneda recien acuñada, ya estuviera en Escocia. Inclusive y dependiendo de en que momento del año se daban los hechos (la acuñacion y la aparicion de la moneda en Escocia), podemos tener casos de absoluta imposibilidad. Asi que el Centavito de la Suerte de Rico Mac Pato es el Dime de Plata de 1875, para conocimiento de sus lectores y regocijo de su propietario.


http://es.wikipedia.org/wiki/Rico_McPato
http://es.wikipedia.org/wiki/Duck_tales
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Barks
http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Rosa

.

Uruguay 1983 Conmemorativas

Continuamos con las monedas conmemorativas, esta vez las del año 1983. Este año hubieron dos temas : La visita de los Reyes y la Represa "9 de Febrero"..

Las primeras son conmemorativas a la visita de los Reyes de España. Fue en ese año cuando el Rey Juan Carlos y la Reina Consorte Sofia de Grecia visitaron Uruguay para ver como vivian los indios estos.El Rey volvio trece años despues en 1996, No se, se habria olvidado de algo. Bien, veamos las monedas.

2.000 Nuevos Pesos 1983
X# : 1
Denominacion : 2000 Nuevos Pesos
Pais : Uruguay
Año : 1983
Casa Acuñadora : Acuñaciones Españolas S.A. - Barcelona
Metal : Plata .900
Diametro : 50.50 mm
Peso : 65 grs
Canto : Estriado
Descripcion Anverso : Perfiles Izquierdos de los Reyes
Descripcion Reverso : Escudos de Uruguay y España
Cantidad acuñada : 20000

20.000 Nuevos Pesos 1983
X# : 2
Denominacion : 20000 Nuevos Pesos
Pais : Uruguay
Año : 1983
Casa Acuñadora : Acuñaciones Españolas S.A. - Barcelona
Metal : Oro .900
Diametro : 33.15 mm
Peso : 20 grs
Canto : Estriado
Descripcion Anverso : Perfiles Izquierdos de los Reyes
Descripcion Reverso : Escudos de Uruguay y España
Cantidad acuñada : 1500
Nota : Fondo Espejo
(Esta moneda esta mal catalogada en el World Coins, dice que es de Plata y es de Oro. ...creanme, yo la vi.)

Las monedas que siguen se refieren a la Represa "9 de Febrero de 1973", bien, parece que esta represa se conoce como "Represa del Palmar", pero hay una ley (la 15.252) que ordena que se use este otro nombre, no se porque le siguen dicendo "Del Palmar". Ganas de llevar la contra sera.
Bien, esta ubicada en el Rio Negro, entre el departamento de Rio Negro y el de Soriano.
500 Nuevos Pesos 1983
KM# : 82
Denominacion : 500 Nuevos Pesos
Pais : Uruguay
Año : 1983
Casa Acuñadora : Santiago
Metal : Plata .900
Diametro : 33 mm
Peso : 12 grs
Canto : Estriado
Descripcion Anverso : Represa Hidroelectrica
Descripcion Reverso : Escudo de Uruguay
Cantidad acuñada : 15000

20.000 Nuevos Pesos 1983
KM# : 85
Denominacion : 20000 Nuevos Pesos
Pais : Uruguay
Año : 1983
Casa Acuñadora : Santiago
Metal : Oro .900
Diametro : 33 mm
Peso : 20 grs
Canto : Estriado
Descripcion Anverso : Represa Hidroelectrica
Descripcion Reverso : Escudo de Uruguay
Cantidad acuñada : 1500
Nota : Fondo Espejo

POSTs anteriores
Uruguay 1981 Conmemorativas.

.

Monedas raras (6)

Monedas raras por su forma hay muchas. Todos hemos visto monedas que han querido salir de lo normal y se han olvidado de ser circulares. Asi tenemos monedas poligonales con diferente numero de lados. Sin embargo hoy quiero mostrarles unas formas muy raras (las ultimas). Pero, esta bien, primero empecemos por las mas normalitas.

Algunos Rombos
Estas monedas son de Iraq, y en esta foto se puede apreciar una variante de acuñacion. Son monedas de cuproniquel de 500 FILS de 1982. Tienen una hermosas palmeras datileras. La variante tiene mal escrita la denominacion en arabe, vieron?. Se dieron cuenta?. Bueno, si, la imagen es muy chica y no se puede apreciar bien. Pero dice "500 Falsan" en vez de "500 Fils". Estan catalogadas como KM165 y KM165a.

Un Rombo y un Hexagono
Monedas de Cabinda. (tambien pongo un enlace a la Republica de Cabinda). Un Rombo de 2 centavos con un caracolito de mar, y una moneda Hexagonal de 25 centavos con un pescadito.
Ambas son del 2006. Cabinda esta al norte del Rio Congo en Africa, y es regida por Angola. Es una provincia de Angola en la que algunos grupos reclaman su independencia. Mas abajo explico un poco mas.

Una Triangular
Bueno, nuevamente Cabinda y sus monedas raras. Esta vez y conmemorando ironicamente su 30 aniversario de la independencia, acuño dos monedas en el 2005.
Una es triangular y la otra redondita (para ellos la rara es la circular, asombrados, nunca habian visto moneda sin puntas.).
Y es bastante ironica la conmemoracion ya que Cabinda ha estado bajo la ocupacion de Angola los ultimos treinta años.
La triangular tiene un Pez en el Reverso y es de 30 centavos. La de 5 Escudos es bimetalica, y ambas tienen en el anverso un monumento y una leyenda atestiguando los treinta años de la independencia. (???)
Como Cabinda esta bajo el control de Angola, las monedas no circularon y su acuñacion no fue autorizada por el gobierno de Cabinda.

Una Rectangular
Tonga hizo esta moneda rectangular en 1981, es de plata, y su valor es : 1 Pa'anga. Tiene un barquito nativo, y el anverso tiene un retrato del Rey Taufa'ahau IV. (Pah, que dificil debe ser hablar con esta gente)
La moneda conmemora el Dia de la Alimentacion Mundial, pesa 24.5 gramos y es de plata .999. Se acuñaron solo 2200 piezas.

Con forma de PAIS

Llegamos a Zambia. Esta moneda es de Plata PROOF, y su valor es de 5000 Kwacha, y conmemora las olimpiadas de Sidney del 2000.
Y yo creo que deberia venir con un manual explicativo. Veamos, esta moneda tiene la forma de los contornos de Australia y Zambia unidos. A pesar de que Australia tiene aproximadamente diez veces el tamaño de Zambia, en esta moneda, ambos paises estan representados con la misma superficie. Los paises se representaron reunidos por sus partes Nortes. Hay una parte que esta en blanco en la moneda y representa un hueco que existe entre ambos contornos. (ahi deberian haber hecho un ahujero)
Estas monedas fueron acuñadas en el año 2000, y en el anverso se muestra a la Reina Isabel (Elizabeth), el Escudo de armas de Zambia y el famoso Anfiteatro de la Opera de Sidney (ese que parece que se esta abriendo y nunca se termina de abrir). El reverso muestra una pista con seis o siete atletas disputando una carrera (hay uno que ya gano). El tamaño de la moneda es aproximadamente 49mm por 42mm, y contiene una onza troy de plata. (KM115)

Por Ultimo la forma mas Rara de Todas
Pais, dijiste?, bueno esta le mato el punto, esta tiene forma de la Union Europea, .....por favor.....
Esta moneda me rompe todos los bolsillos.
La republica de Nauru, acuño esta moneda en el año 2002. Es de Plata .999 PROOF y su valor es 10 Dollars. Nauru es una isla al oeste del oceano pacifico y no pertenece a la union europea. La moneda celebra la introduccion del Euro (en otros paises), y tiene la forma de los contornos de las naciones que componian (en ese momento) la Union Economica Europea.

No hay mas?. Si. Hay muchas mas. pero sera tema de otro POST, por favor, quiero volver a ver y tocar mis monedas redonditas por un rato.

Posts Anteriores.
Monedas Raras (5)
Monedas Raras (4)
Monedas Raras (3)
Monedas Raras (2)
Monedas Raras (1)

.

Billetes Uruguayos que salen de Circulacion

Bueno, se van los billetitos. Los billetes de Cinco y Diez pesos uruguayos, dejan de circular, señoras y señores.
Hasta el 31 de Marzo, tienen valor circulatorio, pero el 01 de Abril del 2008, ya no estaran en vigencia.
Entre el 01 de Abril y el 31 de Diciembre del 2008, podran ser canjeados en el Banco de la Republica y en el Banco Central.
Luego, a partir del 01 de Enero del 2009 solo podran ser canjeados en el Banco Central.

Billete Cinco Pesos Uruguayos

Informacion del Banco Central
Billete Nro.83
Valor $ 5 (Cinco pesos uruguayos)
Fecha 1998
Impreso en : Thomas de la Rue & Co..
Cantidad impresa 20.000.000.-
Series A
Este es un nuevo billete creado con las todas las características comunes de la denominada “Serie Armónica”, marca de agua con la efigie del Gral. Artigas, registro perfecto, ovalo, con iniciales “BCU” y efigie de Artigas, identificación para no videntes en la esquina superior izquierda, microimpresión, numeración asimétrica, etc.
En el anverso, la efigie del maestro Joaquín Torres García y en el reverso, una reproducción de la obra. " Pintura construcctiva 1943".
Comenzó a circular el 4 de agosto de 1999.-

Joaquin Torres Garcia, excelente pintor, creador del "Constructivismo", quizas lo que mas me gusta de el, es su filosofia, por ejemplo uno de sus dibujos, que particularmente me gusta mucho, es el de "América invertida" (1943), como ven, tiene su modo particular de ver las cosas.




Billete Diez Pesos Uruguayos

Informacion del Banco Central
Billete Nro.82
Valor $ 10 (Diez pesos uruguayos)
Fecha 1998
Impreso en : Thomas de la Rue & Co..
Series A
Este es un nuevo billete creado con las todas las características comunes de la denominada “Serie Armónica”, marca de agua con la efigie del Gral. Artigas, registro perfecto, ovalo, con iniciales “BCU” y efigie de Artigas, identificación para no videntes
en la esquina superior izquierda, microimpresión, numeración asimétrica, etc.
En el anverso, la efigie del Dr. Eduardo Acevedo Vásquez y en el reverso, una reproducción de la fachada de la Facultad de Agronomía .
Comenzó a circular el 26 abril de 1999.-

Eduardo Acevedo Vasquez, la cara de enojado que tiene es porque aun no le dedicaron una pagina en la Wikipedia.

El nombre de este señor a veces se confunde con el de otra persona, y es que han habido varios personajes famosos con nombres parecidos. Pero con quien mas se le confunde es con Alfredo Vasquez Acevedo, que esta en los Billetes de Quinientos Pesos Uruguayos, Ambos fueron Rectores de la Universidad de la Republica, pero en diferentes años :

Alfredo Vásquez Acevedo (1880-1882)
Alfredo Vásquez Acevedo (1884-1893)
Alfredo Vásquez Acevedo (1895-1899)
Eduardo Acevedo Vásquez (1904-1907)

El problema de Eduardo Acevedo Vásquez, fue que el Rector que estuvo antes que el, era Claudio Williman.

Claudio Williman (1902-1904)

Y este muchachito Williman parece que no le gustaba el que ocupaba el cargo que el habia dejado, bueno, a nadie le gusta que le anden revolviendo las cosas, no?. Bueno, y en 1907, al Claudio lo elijen presidente, ...y viste como es, no?, te la hago corta, la cuestion es que al final Eduardo Acevedo tuvo que renunciar en 1907 por "diferencias con el actual presidente".

Casos y Cosas de Casa, no?

Bueno, ahora tambien lo echan de los billetes al pobre hombre.
Asi que Chau Billetes, vienen moneditas, ya publique sus diseños en un Post anterior pero no lo creere hasta el dia que las vea circulando, porque estos del Banco Central capaz que cambian de idea y me dejan pagando.

Nuevas Monedas Uruguayas (2008)

.

Uruguay 1981 Conmemorativas

En el año 1981, comenzaron a hacerse acuñaciones conmemorativas en Uruguay. Estas monedas se acuñan en menor cantidad que las de circulacion normal, y si bien algunas no salieron a circulacion, otras tuvieron una circulacion muy limitada.
En esta serie de POSTs tratare de mostrarlas todas.

La primera es la moneda conmemorativa de la Represa de Salto Grande.
Una obra emprendida por las dos naciones cuando aun eran amigas, y cuando un monton de viejas sentadas en sillas de plastico no podian detener el progreso. Ah, que tiempos aquellos.

100 Nuevos Pesos 1981
KM# : 80
Denominacion : 100 Nuevos Pesos
Pais : Uruguay
Año : 1981
Casa Acuñadora : Casa de Moneda de Santiago
Metal : Plata .900
Diametro : 33 mm
Peso : 12 grs
Canto : Estriado
Descripcion Anverso : Escudos de Uruguay y Argentina - SALTO GRANDE OBRA BINACIONAL
Descripcion Reverso : Represa Hidroelectrica Salto Grande
Rotacion: Medalla
Cantidad acuñada : 25000

5000 Nuevos Pesos 1981
KM# : 81
Denominacion : 5000 Nuevos Pesos
Pais : Uruguay
Año : 1981
Casa Acuñadora : Casa de Moneda de Santiago
Metal : Oro .900
Diametro : 33 mm
Peso : 20 grs
Canto : Estriado
Descripcion Anverso : Escudos de Uruguay y Argentina - SALTO GRANDE OBRA BINACIONAL
Descripcion Reverso : Represa Hidroelectrica Salto Grande
Rotacion: Medalla
Cantidad acuñada : 3000
Nota : Fondo Espejo
(Esta moneda esta mal catalogada en el World Coins, dice que es de Plata y sin embargo es de Oro)

En la proxima : las monedas de la visita de los Reyes de España.

.

Related Posts with Thumbnails