Las monedas de la Señora en Silla de Ruedas

Cuando era chico, siempre me llamaron la atencion estas monedas extranjeras. Y lo que mas me llamaba la atencion era esa imagen que tenian de esa señora que esta sentada en la silla de ruedas. Mis padres nunca me sacaron de mi equivocacion, solo se sonreian y no me decian nada. Yo era muy chico para saber lo que era respetar un simbolo de un imperio, y aun hoy en dia no se muy bien lo que es eso. En mi infantil imaginacion me preocupaba porque un dia a esa pobre señora se le podia enredar el vestido en la rueda y caerse.
Bueno, paso el tiempo y no se cayo. Pasaron los años y sigue en el mismo lugar. Pero ahora lei que Inglaterra va a cambiar el Simbolo que durante tantos años la ha representado.
Esta señora se llama Britania, y fue creada como simbolo alla por los tiempos del emperador Adriano (117-138AD), aunque su primera aparicion en una moneda fue por 1672, que aparece en un cobre de Carlos II.
Bueno, ahora la Royal Mint, pondra un nuevo diseño sobre sus monedas y ya acuño una para demostrarlo. Se trata de esta:
Linda, verdad?, aqui Britania esta parada, y tiene un gran escudo que le protege las partes bajas. Este nuevo diseño reemplazaria al actual diseño que hay en las monedas de 50 peniques, ...que es este:
Porque el diseño ha sufrido algunas modificaciones a traves de los años, y en algun momento se considero necesario agregar una tama de Olivo en señal de que Inglaterra desea la Paz (aunque este dispuesta a hacer la guerra), asi que Britania (en este diseño viejo), largo el escudo, y cambio la lanza de mano, y en la mano vacia le pusieron una rama de olivo.. Claro, la lanza en la derecha es mas util para repeler rapidamente un ataque (me imagino que no es zurda), y la rama de olivo, la tira al suelo en un momento y agarra el escudo. Tambien le pusieron un Leon al lado para que le hiciera compañia. Su mirada (de Britania) hacia la Derecha representa la mirada hacia el futuro

Bueno, ahora el diseño cambia de nuevo, y como podran ver, en el nuevo diseño no hay nada alegorico a la Paz, pero sigue con el escudo y la lanza (en la mano derecha) ...Que te paso Britania? ...Se te marchito el Olivo? ...Se lo llevo el viento? ...Que paso con los deseos de Paz? ...Te diste vuelta? ...Porque miras hacia atras?
Bueno, el Leon tambien desaparecio, anda a saber por donde anda. Ya vamos a escuchar en las Noticias que anda un Leon suelto haciendo estragos por ahi.
Bueno, interpretenlo como ustedes quieran. Yo les comento que me gusta la nueva moneda.
Es de 2 Libras (Two Pounds), lleva acuñado el año 2008, La plata tiene una fineza .958 y se acuñaron, creo que, 100000 y la Royal Mint las vende a 17 Libras cada una (pavada de ganancia, porque no las hicieron de 17 libras?). El diseño es de John Bergdahl que incorporo diseños tradicionales como el Faro y quiso representar la union de Britania con el Viento y el Mar..
Tiene un Metal que me cae muy simpatico : Plata, y un peso por demas agradable : Una onza, y estas dos caracteristicas, son tales que me hacen amar a cualquier moneda que las tenga. Si me quieren regalar una, o mejor varias, las acepto con todo gusto. Tengo ganas de ver a la nueva polleruda esa que el viento le levanta el vestido.

.

Monedas Raras (1)

Moneda con Luz Incluida
NIUE es una Isla de la Polinesia, y parece que depende de Nueva Zelanda, pero no entiendo muy bien, es un poco independiente tambien...y bueno, es una isla.
Aqui pueden hallar mas informacion acerca de esta isla :
Wikipedia : Niue
Bien, parece que quisieron festejar el 125 aniversario de la invencion de la lamparita electrica (incandescente), por Tomas A. Edinson, asi que en el año 2005 sacaron esta simpatica moneda de un Dolar, que contiene un LED dentro (los Leds tambien dan luz incandescente). Para que se ilumine hay que apretar suavemente la moneda. Genial.
Este invento no debe faltar en el Bolsillo del Caballero, ni en la cartera de la Dama.
La moneda es de Cuproniquel y tiene 39 mm de diametro.

Moneda Parlante, Moneda que Habla!.
Bien, que les puedo decir de Mongolia.
Nada, no les puedo decir nada.
Se me ocurren un monton de estupideces para decir pero ninguna cosa seria. Bueno esta gente hizo una moneda que tiene un discurso que dio John F. Kennedy.La moneda es del año 2007 y tiene un valor de 500 Tugrik (Mongoles).
En el pecho de Kennedy hay un boton y al pulsarlo, se puede escuchar una linea de su discurso "Ich bin ein Berliner", en el que Kennedy dice que se considera un ciudadano de Berlin.
Ahora bien, que tiene que ver un presidente norteamericano, y un discurso donde dice que es de Berlin (y creo que pronunciado en Aleman), con los ciudadanos de Mongolia?, bueno, no se, se aceptan comentarios, y ademas ya les dije que no emitire ninguna opinion al respecto. Nones.
La moneda contiene 10 gramos de Plata (Sterling Silver), tiene un diametro de 40mm y tiene que ser bastante gruesa para contener toda la electronica que se necesita para el audio.
Se acuñaron 5.000 piezas.

Ya lo dijo Obelix : "Estan locos estos Romanos."

Moneda de Plata y CRISTAL
"Pingüinos del artico" es la primera moneda de plata y cristal del mundo.
Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, son el hogar de muchos pingüinos. Asi que la gente de estas islas decidieron acuñarles una moneda de Plata (Proof) y Cristal de Dos Libras (de Valor 2 Libras) en el año 2007. Es como una bimetalica que no es bimetalica.
Como esta hecha de dos materiales diferentes yo le llamaria Bi-Materialica. Se aceptan sugerencias para nombrar esta rara mezcla de materiales.
Es un anillo de Plata (Esterlina), y un nucleo de Cristal Grabado (grabado con un pinguino).
Se acuñaron 5.000 piezas, pero deben haber roto como 20.000 (opino yo) porque no es un trabajo facil acuñar el vidrio. Uy..que Bruto!, ya rompi otra.

.

Moneda Sospechosa acusada de Espionaje

Hoy hablare de esta moneda Canadiense que causo un cierto revuelo en Estados Unidos.
Parece que la mania conspiratoria es muy popular en el pais de Bush, y en cualquier cosa un poco diferente ya ven artefactos extraños producidos solo para hacerles mal (porque el mundo es malo y rojo).


La moneda en cuestion es el Poppy Canadiense.

Unos "contratistas" del Ejército de los EE.UU. viajaron por Canadá enviaron informes confidenciales al Departamento de Defensa, describiendo unos objetos similares a monedas con dispositivos de radio frecuencia integrados.

Según la Associated Press:

Los contratistas preocupados, describen : ... los objetos tipo monedas, cada uno marcado con un siniestro punto rojo ... es "anómalo" y "lleno de algo hecho por el hombre que parece nanotecnología", de acuerdo a las informaciones clasificadas del gobierno de los EE.UU. y de los Correos electrónicos obtenidos por la AP.

El misterioso objeto tipo moneda ...

"... No parece ser electrónico [análogico] en su naturaleza o tener una fuente de alimentación", escribió un contratista de EE.UU., que descubrió el objeto en un bolsillo de un coche de alquiler. "Bajo un microscopio de alto poder, (el punto rojo) parece ser un complejo que consiste en varias capas de un claro, pero diferente material, con una malla como de alambre suspendida en la parte superior."

La confidencialidad de las cuentas llevaron a una sensacional advertencia del Servicio de Defensa de Seguridad, un organismo del Departamento de Defensa, de que misteriosos objetos similares a monedas con transmisores de radiofrecuencia se encontraron sembradas en los contratistas (de seguridad clasificada) en al menos tres ocasiones entre octubre de 2005 Y enero de 2006, cuando los contratistas viajaron a través de Canadá.

Uno de los contratistas cree que alguien había colocado dos de los misteriosos objetos similares a monedas en uno de sus bolsillos exteriores después de que el contratista había vaciado el bolsillo unas horas antes. "los bolsillos del saco estaban vacíos por la mañana y yo estaba manteniendo todas mis monedas en una bolsa de plástico en el bolsillo de mi abrigo interior", escribió el contratista.

Para mejor, al revisar las monedas bajo una luz ultravioleta se hallo una extraña marca.
Una region de la moneda tiene un color diferente.






Cual es la verdadera naturaleza del misterioso objeto tipo moneda?

Se trata de un cuarto de dolar canadiense del 2004 adornado con la imagen de una amapola (POPPY) roja, la flor del recuerdo en Canadá, incrustada sobre una hoja de arce. La pieza de PLATA de 25 céntimos conmemora la guerra de Canadá y sus 117.000 muertos.

La supuesta nanotecnologia era una capa protectora convencional puesta por la Royal Canadian Mint, y aplicada para prevenir el desgaste de la amapola por el uso y la frotacion.
La Real Casa de la Moneda de Canadá acuño aproximadamente 30 millones de estas monedas.

No hay caso, el que esta con Cola de Paja es el primero en sospechar de los demas.

Billete de Diez Millones de Dolares


En Zimbabwe (Zimbawe), el gobierno acaba de emitir un nuevo billete de Diez Millones de Dolares Zimbaweses con el que se veran aliviados los bolsillos de los ciudadanos de Zimbawe.
Con un billete de estos, ademas de ser multimillonario, puedes comprar aproximadamente unos seis panes.
Zimbabwe tiene una inflacion anual estimada en 25000%.
En Diciembre del 2007 se emitieron billetes de 250000, 500000 y 750000 Dolares Zimbaweses.
En ese momento el billete de mas alta denominacion era el de 200000 dolares que se habia emitido en Julio del 2007, y que en ese momento daba para comprar un kilo de azucar (fue sacado de circulacion en Diciembre cuando se emitieron los nuevos billetes).



Hoy, se necesitan varios de los nuevos billetes de Diez Millones para poder comer decentemente.

Valores Fuera de lo Comun

Hace unos dias atras (1 de Enero de 2008), Venezuela tuvo una reforma y nueva acuñacion de monedas.
En Venezuela - Nuevo Bolivar Fuerte

Una cosa que me llamo bastante la atencion fue la Moneda de 12 y medio centimos.
Primero que es un valor muy extraño, y segundo que la serie ya tenia unos cuantos valores y (me parece, opino yo que) no se justificaba.
Pero bien, yo no vivo en Venezuela, y no se que tan necesario sera ese valor.
Quizas, algun dia, un lector de Venezuela, que conozca la historia de ese valor, pueda hacernosla llegar para comentarla y compartir ese conocimiento.

Pero este valor me recordo otro valor en otra moneda que en una epoca pasada tambien me habia llamado la atencion, y del cual conozco un poco mas su historia.

Se trata de un valor de Panama, es el de la moneda de "un centesimo y un cuarto" de 1940.
Les cuento lo que he podido averiguar de esta moneda.




A parecer en Panama hubo desde 1904 monedas con centesimo fraccionado.
En 1904 se acuño una moneda de "dos centesimos y medio", la cual siguio acuñandose en distintos años hasta 1985.
En 1907 se acuño una moneda de "medio centesimo"



Luego, en 1930 se acuñaron monedas de "un decimo de Balboa" (=10 centesimos), "un cuarto de Balboa" (=25 centesimos), "medio Balboa" (=50 centesimos), estas monedas siguieron acuñandose muchos años, pero estas formas de nombrarlas : un "decimo", un "cuarto" y "medio", son valores mas comunes.

Lo que me llama la atencion es hablar de "medio centesimo".
Quizas deberian haber adoptado otra subdivision de la unidad.

En Egipto, por ejemplo, la Libra Egipcia se divide en mil milliemes (milesima de la unidad). (tambien se divide en cien piastras y una piastra es igual a 10 milliemes)
(No se para que lo nombro si en Egipto tuvieron el Medio Millieme, o la media milesima en los años 1917,1924,1929,1932,1938 )

Si en Panama hubieran adoptado este sistema, podrian decir:
medio centesimo = 5 milesimas
dos y medio centesimos = 25 milesimas
uno y un cuarto centesimos = 15 milesimas

He visto estos valores fraccionarios (2,50 o 1,25 ) en otros paises, pero siempre se refieren a la unidad monetaria, no a su subdivision.
Por ejemplo, en Portugal se acuñaron monedas de "dos y medio escudos", y de Angola he visto billetes de "dos y medio angolares".

Bien, vamos a la historia de la moneda de "uno y un cuarto centesimo" de 1940.
En 1940 se acuño esta moneda y luego no se volvio a acuñar nunca mas.



Parece que en esos momentos habia deflacion? (se dira asi?), las cosas costaban centesimos o menos aun.
Por supuesto que no significa que la gente era muy rica, ya que tambien ganaban en centesimos, y muy pocos.

La cuestion es que habia muchas tiendas que vendian productos que agrupaban en lotes de a 2 y de a 4 items.
Por ejemplo vendian "dos cebollas por cinco centesimos" o "cuatro tomates por cinco centesimos"

El problema era que algunas personas no tenian cinco centesimos y debian comprar solo un Item de los que se vendian.

En el primer caso "dos items por cinco centesimos", era bastante facil ya que habian monedas de "dos y medio centesimos" y con una de estas monedas podian comprar un item, pero si no tenian de estas monedas el comprador perdia, ya que el vendedor redondeaba, y debia pagar tres centesimos (en monedas de un centesimo de 1935 y de 1937), perdiendo medio centesimo en cada compra (en 1907 se acuñaron monedas de medio centesimo pero luego no se volvieron a acuñar).

En el segundo caso "cuatro items por cinco centesimos" la cosa era mas dificil, ya que si el comprador queria un solo item debia pagar dos centesimos (en vez de 1 y cuarto) y si queria dos items debia pagar tres centesimos (en vez de 2 y medio).

Asi que en 1940 se acuño esta moneda para ayudar a la gente que debia comprar un solo item porque no tenia mas disponibilidad de dinero.
En este caso se igualaba la moneda con el valor de un producto, y asi se podia comprar un item con una sola moneda de "uno y un cuarto de centesimo", y dos items con dos monedas.

Esto es lo que he podido interpretar de lo que he leido acerca de esta rara moneda, si alguno de los lectores tiene mas informacion o sabe otra historia, por favor, que colabore y se ponga en contacto.

Asimismo si alguien conoce otra moneda rara, o unica en su especie (que debe de haber muchas), por favor, colaboren y cuentennos sus historias.

Uruguay - Cuatro monedas antiguas

Le compre a Freddy Vazquez cuatro monedas de Uruguay que me faltaban para la coleccion. Ya me faltan muy poquitas.
Me faltan algunas antiguas, y algunas variantes, y hay algunas que se que no las conseguire nunca.
Por ejemplo algunas son muy buscadas como el "Sol de Cabellera", y otras que quizas aunque la encuentre no puedo pagar lo que me pidan como la de 5 pesos de Oro del 1930.
Las mas dificles con las mas antiguas.
Bueno.....son cuatro mas que estoy agregando a mi coleccion.

KM# : 15
Denominacion : 20 Centesimos
Pais : Uruguay
Año : 1893
Casa Acuñadora : Casa de Moneda Uruguaya
Metal : Plata .900
Peso : 5 grs, o 0,1447 Onzas de Plata
Leyenda Anverso : REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY *
Leyenda Reverso : LIBRE Y CONSTITUIDA
Descripcion Anverso : Armas Abanderadas dentro de Ramos, Cara Radiante Arriba
Descripcion Reverso : Valor entre Ramos
Rotacion : Moneda


KM# : 16
Denominacion : 50 Centesimos
Pais : Uruguay
Año : 1894
Casa Acuñadora : Casa de Moneda Uruguaya
Metal : Plata .900
Peso : 12,5 grs, o 0,3617 Onzas de Plata
Leyenda Anverso : REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY *
Leyenda Reverso : LIBRE Y CONSTITUIDA
Descripcion Anverso : Armas Abanderadas dentro de Ramos, Estrella debajo, Cara Radiante Arriba
Descripcion Reverso : Valor entre Ramos
Rotacion : Moneda


KM# : 22
Denominacion : 50 Centesimos
Pais : Uruguay
Año : 1916
Metal : Plata .900
Peso : 12,5 grs, o 0,3617 Onzas de Plata
Descripcion Anverso : Sol radiante sobre escudo, rodeado por ramos
Descripcion Reverso : Busto de Perfil Izquierdo de Artigas
Rotacion : Moneda


KM# : 23
Denominacion : 1 Peso
Pais : Uruguay
Año : 1917
Casa Acuñadora : Santiago
Metal : Plata .900
Peso : 25 grs, o 0,7234 Onzas de Plata
Descripcion Anverso : Sol radiante sobre escudo, rodeado por ramos
Descripcion Reverso : Busto de Perfil Izquierdo de Artigas
Rotacion : Moneda


Compradas 12 Ene 2008, a Freddy Vazquez, por 1550 pesos.

Actualizacion : 15 Enero 2008
Pregunta hecha por Lalo en un comentario del articulo :
http://coincharrua.blogspot.com/2008/01/identificacion-de-monedas-argentinas-de.html
--------------------------------------
...una pregunta, 1.550 pesos Uruguayos, que es lo que pagaste por las monedas, cuantos dolares son masomenos?. Lalo.
--------------------------------------

$1550 (1.550 pesos uruguayos) son mas o menos unos 74 dolares.
El dolar ha caido mucho por Uruguay, y ahora (hoy es 15 Enero 2008) se esta cotizando a unos 21 pesos uruguayos por cada dolar.
Ojo, no se si las compre baratas o caras, simplemente las compre porque me faltaban.
Lo que me planteo a la hora de comprar, es :
1. El vendedor es fiable?
2. Cuanta plata puedo gastar?
3. Realmente quiero el articulo?

Esta es la lista de las compras que hice....

URUGUAY - 1893 - 20 Centesimos
$250 = U$S 12 ( 250 pesos uruguayos = 12 dolares )
http://www.mercadolibre.com.uy/jm/item?site=MLU&id=5423249

URUGUAY - 1894 - 50 Centesimos
$450 = U$S 21,50
http://www.mercadolibre.com.uy/jm/item?site=MLU&id=5466022

URUGUAY - 1916 - 50 Centesimos
$400 = U$S 19
http://www.mercadolibre.com.uy/jm/item?site=MLU&id=5302430

URUGUAY - 1917 - 1 Peso
$450 = U$S 21,50
http://www.mercadolibre.com.uy/jm/item?site=MLU&id=5377637

--------------------------------------

Standard Catalog of WORLD COINS

Cuantos de Ustedes tienen el Catalogo Mundial de Monedas?
Bueno, veo muchas manos levantadas.
Y Cuantos de Ustedes lo querrian tener?
Caramba, Les voy a pedir a todos los presentes que bajen las manos...

Bueno....
Quiero contarles que el catalogo mundial de monedas de Publicaciones Krause esta en el EMULE.
Me refiero al famosisimo "Standard Catalog of WORLD COINS" de Krause y Miller.

Por supuesto que no esta el ultimo ( el del 2008, son 3 DVDs, y sale U$S 100 ), pero hay algunos archivos del 2006, otros del 2004, y algunos de otros años. Para el que no tiene nada, esto es ...muchisimo.
De todos los que encontre los que mas me llamaron la atencion son estos :

(Son enlaces para EMULE, no para la WEB, ...estan avisados)

Catalogo de monedas 1601-1700
136 Megas - 1091 pags.
Krause - World Coins Catalog 1601-1700.pdf
ed2k://|file|Krause%20-%20World%20Coins%20Catalog%20
1601-1700.pdf|143183547|E5E707A58AF1067675D9AE85
294FF737|/


Catalogo de monedas 1701-1800´
136 Megas - 966 pags. - 1st Edition
Krause - World Coins Catalog 1701-1800.pdf
ed2k://|file|Krause%20-%20World%20Coins%20Catalog%20
1701-1800.pdf|142675398|40AD0660C65D2AACC6A10996
5CE8C70D|/


Catalogo de monedas 1801-1900
312 Megas - 1306 pags. - Ed.2004
Krause - World Coins Catalog 1801-1900.pdf
ed2k://|file|Krause%20-%20World%20Coins%20Catalog%20
1801-1900.pdf|327380748|94DD05DFA1D64C1BF2957A96
5BDF7D17|/


Catalogo ed.2006 de Monedas 1901-2006
369 Megas - 2387 pags. - Ed.2006 - 33th Editon
Krause - World Coins Catalog 1901-2006 (Ed 2006).pdf
ed2k://|file|Krause%20-%20World%20Coins%20Catalog%20
1901-2006%20(Ed%202006).pdf|386985829|DF7F0CC894
3055C3CAADBED4CF70E98A|/


Catalogo de Billetes 1961-2001
250 Megas
Krause - World Paper Money Catalog 1961-2001.pdf
ed2k://|file|Krause%20-%20World%20Paper%20Money%20
Catalog%201961-2001.pdf|262691780|6055CEEBEAED80
B9206E0D877210D6C4|/


Hay otros enlaces, y pueden encontrarlos buscando (con el EMULE) las palabras "Krause Catalog"

Por ultimo y de Yapa, para los que esten interesados en tener un Catalogo de Monedas de la Roma Imperial, pueden bajarlo del siguiente sitio:

http://www.4shared.com/dir/4472483/3d332b73/ric.html

(este si es un enlace para la WEB)

El Catalogo ("The Roman Imperial Coinage") esta repartido en 14 Archivos de alrededor de 20 Megas cada uno, en total pesa 278 Megas.
Los distintos volumenes tienen (cada uno) una gran seccion de texto al principio y al final del volumen, varias paginas con imagenes de las monedas tratadas.
Uno de los volumenes es un manual de Identificacion y Datacion de monedas (Romanas), que se llama :
"Reading and Dating Roman Imperial Coins"

Que se diviertan.

Identificacion de Monedas Argentinas de Centavos


Identificacion de Monedas Argentinas de Cinco y Diez Centavos

Quiero recomendar un sitio que se destaca porque su dueño siempre esta posteando las ultimas noticias del mundo numismatico.
Se trata de "Blog Numismatico" y su direccion es :
http://blognumismatico.blogspot.com

Quiero comentar aqui que me gustaron mucho sus Posts acerca de la identificacion de monedas de Cinco y de Diez centavos Argentinos y pongo sus enlaces mas abajo.
Lalo, Muy buen trabajo.
Espero que lo sigas y hagas algo parecido (de a poquito, tranqui, no hay apuro) con el resto de las denominaciones del material Argentino circulante.

Aqui dejo enlaces a esos dos Post de identificacion de monedas

Como identificar las monedas de 5 Ctvos.
http://blognumismatico.blogspot.com/2008/01/ como-identificar-las-monedas-de-5-ctvos.html

Como identificar las monedas de 10 Ctvos.
http://blognumismatico.blogspot.com/2008/01/ como-identificar-las-monedas-de-10.html

A los lectores, les recomiendo este Blog, recorranlo y leanlo, tiene buen material, y se actualiza en forma constante.


Actualizacion : 20 Enero 2008
Lalo (Blog Numismatico) ha subido mas Posteos de identificacion de monedas. Aqui los agrego.

Como identificar las monedas de 25 Ctvos.
http://blognumismatico.blogspot.com/2008/01/ como-identificar-las-monedas-de-25.html

Como identificar las monedas de 50 Ctvos.
http://blognumismatico.blogspot.com/2008/01/ como-clasificar-las-monedas-de-50-ctvos.html




Actualizacion : 28 Enero 2008
Bien, Lalo (Blog Numismatico) sigue subiendo mas Posteos de identificacion de monedas. Aqui les pongo dos mas. Ademas le ha cambiado la cara a su Blog.

Como identificar las monedas de 1 Peso.
http://blognumismatico.blogspot
.com/2008/01/como-identificar-
las-monedas-de-1-peso.html


Monedas conmemorativas de 1 Peso.

http://blognumismatico.blogspot
.com/2008/01/monedas-
conmemorativas-de-1-peso.html



.

Catalogo (de Uruguay) Gratis para Todos

A los que necesiten informacion sobre monedas uruguayas, estoy a su entera disposicion, contestare en base a mis pobres conocimientos y lo que no sepa, lo contestare con un simple : "No se."

Pero quiero recomendarles tres paginas de Internet que tienen alguna informacion.
La tercera es una pagina de Gran Calidad que me ha servido y mucho.

La primera es la del Banco Central del Uruguay.
http://www.bcu.gub.uy/ Banco Central del Uruguay

En ese sitio se encuentra un enlace que dice "Billetes y Monedas" que te lleva a esta pagina:
Banco Central - Billetes y Monedas

Ahi encontraran diversa informacion sobre el medio circulante, y tambien sobre monedas conmemorativas a la venta (en el Banco).
Hay imagenes de las monedas y los billetes , e informacion (en PDF) sobre datos de composicion y acuñacion.
Me he quejado acerca de las actualizaciones, ya que no aparecen las ultimas monedas (las del 2007), pero como estamos a unos meses de la salida a circulacion de una nueva acuñacion (el primero de abril de 2008), quizas estan postergando (la actualizacion del sitio) hasta que esten listas las nuevas monedas.

El segundo (segundo Sitio Recomendable) es un sitio sobre monedas uruguayas que hay que tener impreso:
http://freenet-homepage.de/seeCoins/

La parte de Uruguay esta en :
seeCoins - Monedas del Uruguay

Muy buenas imagenes de monedas, y buena informacion tambien.
Interesantisimo, Recomiendo su lectura.

Pero es a lo que sigue que quiero remitirlos.
Se trata de un Catalogo Online, que no tiene nada que envidiarle a un catalogo impreso.
Si no tienen un catalogo de Monedas de Uruguay, con estas paginas ya lo tienen servido.

El sitio siguiente es un catalogo completo de todas las acuñaciones de moneda de Uruguay, con datos y fotos en cada moneda.
Tiene informacion de Cecas y Leyes.

Monedas de la República Oriental del Uruguay

Interesante tambien es la presentacion (o introduccion) del sitio.
Todas estas paginas son de acceso gratuito y online. Ni siquiera hay que registrarse.
Pero dado que "el futuro es incierto y del mañana nadie sabe" (como dijo cierta mujer) recomiendo imprimir las paginas por las dudas, por ahora estan online y mañana quien sabe si lo estaran.

Como todo, yo conozco esto porque soy uruguayo, y busco la informacion correspondiente a mi pais.
Ahora la estoy compartiendo, y de repente le sirve a un numismatico que esta en otro pais, el cual sabe como encontrar informacion acerca de las monedas de su pais.
Quizas esa persona sabe de un catalogo de su pais online, del que yo no tengo noticia.
Si tu que lees esto, sabes de un medio de conseguir informacion sobre monedas de tu pais y lo quieres compartir conmigo, te agradezco que te pongas en contacto. Puedo publicar la informacion recibida (dandole el credito a quien corresponda) y entre ambos podemos hacer participes a muchos mas.

Por ultimo, y de Yapa, recomendarles este sitio, que me ha ayudado mucho en mis clasificaciones de monedas.

http://www.worldcoingallery.com/

En setiembre del 2007, este sitio contaba con 11.220 Fotos de Monedas Diferentes (diferentes por Tipos, no por años) de 450 Estados-Paises.

Es muy bueno, se los recomiendo. Busquen su propio pais y vean si se ajusta a la realidad, luego pueden empezar a buscar las monedas de otros paises, de una forma enteramente visual.
Tiene imagenes hasta de paises de Pelicula, como las monedas de ZAMUNDA, que es el Pais de donde provenia "Un Principe en Nueva York" ("Coming to America"), con Eddie Murphy y Arsenio Hall.

Monedas de Zamunda

Coming to America - (1988) - IMDB

Coming to America - Wikipedia

Cuales son las monedas circulantes?.



Hace unos dias fui a brasil.
Bah, fui a una ciudad fronteriza de Uruguay y Brasil, fui al Chuy (los brasileros le dicen "Chui").
Por supuesto que queria traer monedas, de las circulantes , de las comunes y actuales.
Bien....cuales son?....No tengo un catalogo de Monedas Brasileras (en mercadolivre.com.br hay varios en oferta)
....igual, es facil encontrar la informacion....
...voy al Sitio del Banco Central de Brasil :
http://www.bcb.gov.br/
y hago click en la opcion de la izquierda que dice "Cédulas e moedas", y luego en "Moedas".
Aparece un sector : "Moedas do Real" y alli hay dos opciones que llevan a dos familias de monedas, una de acero inoxidable y otra familia de monedas con un diseño mas parecido al Euro.
Haciendo click en cada familia se ven las monedas que estan circulando.
....y ya esta...

Pero...esperen un momento, yo colecciono por años, asi que quizas en estas denominaciones hay mas de un año de acuñacion.
Esta es una lista por tipos y no por acuñaciones...
Bueno....estuve buscando un poco mas y al final me di por vencido.....
Lo que yo queria era una lista de las ultimas acuñaciones (por año) de moneda circulante del referido pais.
Al final no consegui la lista, fui al Chuy y me traje todas las que pude y luego las separe por años....(traje 50 monedas y resulto que habia 34 diferentes en circulacion, y quizas hay otras que yo no pude conseguir)

Pense que en realidad de ningun pais se las ultimas acuñaciones, solo puedo saber los tipos que hay en circulacion.
Pensando en eso y pensando en algun numismatico de otro pais que tiene el mismo problema con las monedas de Uruguay es que publico los siguientes POSTs....

Monedas Circulantes (Uruguay) para una Coleccion por Tipos
Monedas Circulantes (Uruguay) para una coleccion por Años
Lista de Monedas Circulantes en Uruguay

Espero que, si vienes a Uruguay, puedas conseguir todas las monedas que desees, y que estas listas te ayuden. Por lo menos, si no las consigues todas, sabras cuales te faltan.
Ahora ya tengo la lista de las ultimas acuñaciones de monedas en el teritorio brasilero (ya la he conseguido, el Banco central tenia muy buena informacion), y me quede corto, tendre que hacer algunas compras mas para tenerlas todas.
En Uruguay tenemos actualmente 5 Tipos de Monedas en Circulacion, y para una coleccion por años, estan circulando 14 Monedas Diferentes.
Y en Argentina?, y en Chile?, y en Otros Paises? Cuantas monedas diferentes Circulan y cuantos Tipos hay?.

Las monedas mentirosas.

10 Pesos Uruguayos del 2000.



La primera Moneda Bimetalica Uruguaya,
...Linda, verdad? ...Orgullo de un monton de Personas, menos de mi.

A mi me da verguenza.
Yo valoro mucho la Clasificacion de mis monedas, y quiero saber de que año es cada moneda.
Para mi, esta moneda es mentirosa.

Yo soy uruguayo y conozco su historia, pero pienso en un coleccionista en Ucrania, o en otro pais alejado del nuestro.

Les explico. La ley que aprobo su acuñacion se voto en el año 2001, en Julio, a mitad de año. A esta votacion le siguieron los tramites burocraticos habituales, y luego vinieron los ensayos y mas adelante fueron acuñadas las monedas y por fin se pusieron en circulacion......cuando?....pues en el 2004.

Mas exactamente el 18 de setiembre de 2004.

El año que dice la moneda no tiene nada que ver.
Dice "2000", como puede decir "Artigas", o "Constituida".
No usen este numero para catalogarla, porque no es el año real.

En las monedas conmemorativas podemos ver diversas fechas, pero siempre esta presente el año de acuñacion. En esta moneda no es asi. Esta moneda es una conmemorativa de circulacion normal.

En el año 2006 se hizo una nueva acuñacion de monedas ...
Usted cree que le pusieron "2006"?, NO lo hicieron!,
quizas le pusieron "2004" que era la fecha de la otra, NO, no fue asi!,
le volvieron a poner "2000".

Tiene tanta importancia esto?. No lo se.
Pero en lo particular me molesta pensar que esto puede estar pasando en otros paises, y quizas las fechas que estoy usando para situar las monedas en un contexto historico, no son las reales.

Quizas la moneda francesa de 2 francos que tengo y que dice 1945, no fue acuñada en este año como yo creia, sino que circulaba y se usaba normalmente en 1940 durante la guerra, o quizas fue todo lo contrario y fue acuñada en 1950, y le pusieron 1945 para que tipos como yo resultaramos engañados, quien sabe con que oscuro fin (teoria conspiranoica).

No me gusta la moneda de 10 pesos uruguayos...es una moneda mentirosa...

Para identificar y separar las dos distintas acuñaciones, te servira saber que la acuñacion del 2006 tiene dos estrellas (de cinco puntas) a los lados del numero, algo asi:
" * 2000 * "
(y la otra del 2004 no tiene estrellas : " 2000 ").



Para clasificarlas bien debes usar sus años correspondientes, 2004 y 2006.

Aqui tienes unos datos mas acerca de estas monedas:

Año 2004
$ 10 (Diez Pesos Uruguayos)
METAL : Anillo: Acero Inoxidable - Núcleo: Cobre 92% - Aluminio 6% - Niquel 2%
CECA : Casa de Moneda Argentina
MODULO : 28 mm - 18.5 mm
CANTO : Liso
PESO : 10.4 gr
LEY : 17.369
Cantidad Acuñada : 10.000.000
Puesta en Circulación : 18 de setiembre de 2004

Año 2006
$ 10 (Diez Pesos Uruguayos)
METAL : Anillo: Acero Inoxidable - Núcleo: Cobre 92% - Aluminio 6% - Niquel 2%
CECA : Royal Canadian Mint
MODULO : 28 mm - 18.5 mm
CANTO : Liso
PESO : 10.4 gr
LEY : 17.369
Cantidad Acuñada : 40.000.000
Puesta en Circulación : 2006

En el 2008 tenemos una nueva acuñacion que saldra a circulacion en Abril, que año les haran grabar?
2008?, 2000?, 2020? ....bueno, ya veremos.

Y tenemos otra moneda que miente, y es la moneda de 2 Pesos Uruguayos del 2007.

Pero esta no miente en el año, miente en la Ceca.
Les explico. En 1994 se encargo la acuñacion de la moneda de dos pesos uruguayos a la casa de moneda argentina que NO puso Ceca en la moneda (no se si no tiene, o si no acostumbra poner Ceca).



En 1998 se encargo una nueva remesa, pero esta vez a la casa de Moneda de Santiago de Chile. Quizas tuvieron que hacer nuevos cuños (no creo que se los presten entre las casas de moneda), pero no importa, total, si hay que hacerlos nuevos, paga el pueblo, que tiene buen lomo y se banca lo que venga. Esta casa de moneda (Santiago, Chile) tiene una ceca que es una letra "S" con un circulo chiquito arriba, y esta ceca es la que se puede ver en las monedas de 1998.



En el 2007 se decidio hacer una nueva acuñacion de estas monedas, pero en vez de encargarle el trabajo a la casa de moneda de Argentina o de Chile, que ya tenian los cuños, se le encargo a la casa de moneda de Francia. Quizas la mordida era mas grande con esta casa, o quizas el estado les quedo debiendo las monedas anteriores a las otras casas y no tenia mas credito, bien, no se el porque.

La cuestion es que hablaron con los franceses y les dieron una moneda de 1998 (o varias quizas) y les dijeron : "hay que hacerlas igual a estas", y los tipos las hicieron igual ...igualitas ...tan iguales que hasta les pusieron la Ceca de Santiago.

La "Direction Des Monnaies et Medailles" consideró que la ceca de Santiago, que aparece en la misma moneda de 1998, formaba parte del diseño.
Al tomar esa pieza de 1998 como modelo, reprodujo equivocadamente el símbolo.



No se quien era el encargado de esta parte, pero yo, no solo lo hubiera despedido, sino que lo haria presa del escarnio publico. Trabaja en una casa de Moneda y no sabe que otras casas de moneda tienen CECAS????
No sabe reconocer una Ceca cuando la ve???
Yo no trabajo en ninguna casa de moneda y conozco varias cecas de distintas casas de monedas del mundo, y este tipo no conocia la Ceca de Santiago.
Bueno, puede no conocerla, pero podria haber preguntado ...no?

Asi que esta es la otra moneda mentirosa, y aunque tenga ceca de Santiago, si queres clasificarlas bien ....no se hizo en Chile, fue acuñada en Francia, eso si, en el 2007.

Related Posts with Thumbnails